Uniendo espacios en la biblioteca en el #8CNBP

“Las bibliotecas son fuentes de irradiación cultural” por José Antonio Marina

El pasado 16 y 17 de noviembre tuvo lugar el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Toledo con bastante afluencia de público del sector.

Fueron dos días intensos en el que se expusieron diversos temas en torno a los dos ejes centrales del congreso: espacio físico y espacio virtual en la biblioteca pública.

El primer día estuvo dedicado al espacio físico de la biblioteca en el que pudimos escuchar a Julian Diamond hablar sobre cómo repensar las bibliotecas y ayudar al cambio y a la transformación desde el punto de vista de las funciones intrínsecas de la misma. Reinventarse no para morir, sino todo lo contrario para ampliar la ayuda y el apoyo que se hace desde la biblioteca a la sociedad, a los ciudadanos y en definitiva a la propia ciudad.

Integrar el espacio virtual en el espacio físico va de la mano a la hora de repensar estos espacios y nuevos servicios para conseguir nuevos usuarios en la biblioteca. Las bibliotecas tienen que estar en la cresta de la ola del cambio y las nuevas tendencias.

congreso_diamond_biblioteca
Julian Diamond

Una mesa de debate encabezada por Julian Diamond, Nona Rodríguez, Pablo Parra, Guillermo Sevillano, Ángela García y moderada por Santi Romero “El espacio físico en la biblioteca pública” en la que se puso especial hincapié en cómo influye la arquitectura en el diseño de espacios en las bibliotecas así como la experiencia de los participantes dentro de sus organizaciones.

Conocimos de primera mano la sesión informativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en la que presentaron el Plan Local de Lectura y las novedades del servicio Pregunte: las bibliotecas responden.

Desde la Comunidad de Navarra presentaron el estudio sobre el valor de las bibliotecas en Navarra, encabezado por Hilario Hernández, coordinador del estudio y Asunción Maestre, Directora del Servicio de Bibliotecas de la Comunidad Foral de Navarra.

Los dos días del congreso se realizaron varios talleres prácticos muy unidos al lema del congreso de transformación, cambio, evolución e innovación. Estos talleres fueron: adaptación y mejora de los espacios, Makerspaces, Living Books y Aplicaciones móviles.

El segundo día del Congreso estuvo dedicado al espacio virtual en la biblioteca pública comenzado con la exposición de Kathy Settle contando su experiencia en las bibliotecas públicas inglesas y como estos nuevos entornos digitales han ayudado tanto a obtener nuevos usuarios como a conseguir usuarios más activos. Datos que han obtenido de implementar nuevas estrategias y herramientas que han ayudado en este cambio y en esta transformación digital que han ido haciendo progresivamente.

Después Julio Alonso nos mostró diferentes aplicaciones en bibliotecas públicas para hacer ña vida más fácil tanto a bibliotecarios como a usuarios, fomentando de esta manera la lectura digital y el fácil acceso a la misma a través de estas aplicaciones.

Un ejemplo motivador y totalmente ilustrado sobre la importancia de usar las redes sociales en la biblioteca para conectar con los usuarios y no sólo usarlas por la razón de que estén de moda o estar por estar. Una charla totalmente motivadora y que despertó mucho interés entre el público asistente.

carfergue
Carlos Fernández

Adjunto a estas primeras ponencias se extendió la segunda mesa de debate “El espacio virtual en la biblioteca pública” formada por Kathy Settle, Nieves González, Julio Alonso, Carlos Fernández y moderada por Javier Guallar.

Gloria Pérez-Salmerón y Emir José Suaiden protagonizaron la jornada de reflexión sobre el futuro de las bibliotecas y su transformación en espacios de creación.

El broche final a la jornada de la mañana lo pusieron las sesiones de comunicaciones con temas innovadores en bibliotecas como los nuevos rincones de la biblioteca, transformación digital, innovación tecnológica, gamificación, servicios en el móvil para usuarios y el uso de las posibilidades de las tabletas en las biliotecas.

“Los dos espacios conviven dentro de la biblioteca”

Dos días para compartir experiencias entre profesionales del sector en un entorno inmejorable como es el de Toledo.