Tendencias en contenido digital después de la celebración del ALA en Boston

El pasado mes de Enero se celebró en Boston la conferencia de invierno de la American Library Association (ALA) donde se dieron cita cientos de profesionales de las bibliotecas de todo Estados Unidos. En cuatro días intensos se celebraron mesas redondas, diferentes reuniones, visitas a proveedores y presentaciones de empresas tecnológicas con los productos más innovadores para el sector.

Desde El Bibliotecario Digital nos centramos en las tres tendencias más destacables relacionadas con los contenidos digitales:

  1. El préstamo de audiolibros aumenta considerablemente.

Según el último informe anual que presentó el ALA, dentro de la conferencia, se sitúa su crecimiento en un 36% más anual. Cifras mayores de lo que se vaticinaba en el informe del año anterior. Hecho que se ha visto reflejado en las promociones de audiolibros que se podían encontrar al recorrer los expositores. Parece que los audiolibros en formato digital han llegado para quedarse.

2. Aumento de la colección digital en las bibliotecas.

Las bibliotecas siguen apostando por el préstamo digital con lo que se ha ido aumentando el porcentaje de presupuesto destinado a la adquisiciones de estas colecciones. Según este informe del ALA la colección digital media de una biblioteca en Estados Unidos alcanza los 16.000 títulos aproximadamente creciendo un 24 % desde el año anterior.

Según las previsiones que se desprendieron de estas reuniones, el tamaño medio de la colección digital seguirá creciendo para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Gracias a las experiencias de los usuarios con el préstamo digital se concluye que ampliar la colección es clave para atraer nuevos lectores a las bibliotecas.

Estas compras de contenido se hacen de forma mayoritaria a través de tiendas de contenidos digitales que distribuyen y catalogan automáticamente los contenidos reduciendo el trabajo de los bibliotecarios, apoyándose muchos de estos sistemas en el Big Data que generan sus sistemas de préstamo para gestionar su presupuesto y reduciendo, en gran medida , el tiempo de puesta a disposición de las últimas novedades para  los usuarios, dado que como se pudo ver en las estadísticas mostradas, la demanda de novedades es muy superior al resto de títulos de la colección.

3. El concepto Readers First se consolida.

Aumenta el número de bibliotecas que ofrecen de forma integrada el acceso a diversas fuentes de contenidos desde un único catálogo, facilitando de esta manera a cada usuario un proceso sencillo para solicitar un préstamo digital de cualquier tipo, con lo que a mayor facilidad de acceso, mayor uso del servicio con lo que llevará a un éxito seguro el préstamo de contenido digital en bibliotecas.

En la parte de los proveedores, durante la celebración de las conferencias se pudo comprobar que la mayoría de proveedores de software para la gestión integrada de bibliotecas y contenido digital ofrecen APIs para interconectar sistemas y muestran la voluntad de integrar soluciones para hacer la vida más sencilla a los bibliotecarios y a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *