Celebra el Día del Libro Digital

Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril y es por ello que muchas bibliotecas ya están organizando sus actividades en torno a esta fecha.

En una sociedad en la que convive el libro físico y digital no podemos dejar de lado la dinamización del uso del libro electrónico y después de algunas buenas noticias que pudimos ver hace algunas semanas como estas:

Se hicieron públicas las estadísticas del servicio eBiblio 2016. eBiblio es el servicio de préstamo gratuito  contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2014.

El año 2016 ha sido el primer año al completo del servicio y las estadísticas nos demuestran que ha sido un año positivo para el libro electrónico:

  • Incremento del número de préstamos en un 46,3 % en comparación con 2015.
  • Usuarios activos: 45.682
  • Préstamo realizados: 353.439
  • Préstamo de audio libros: ha aumentado en un 6% creciendo el interés por esta tipología.

Con respecto a los contenidos con fecha de diciembre 2016 hay 8.233 títulos distintos y 321.452 licencias de uso de estos títulos, incrementando así en 598 títulos (14,5%) y de 81.295 licencias (33,8%) con respecto al año 2015.  De este contenido,  50 títulos son audiolibros.

Estas estadísticas también nos muestran los títulos más prestados en el año:

  1.  La chica del tren. Paula Hawkins
  2.  El guardián invisible. Dolores Redondo
  3. La amiga estupenda. Elena Ferrante
  4. Los besos en el pan. Almudena Grandes
  5. La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa y tu vida. Marie Kondo

Con todos estos datos podemos hacer este balance positivo y comprobar el afianzamiento del servicio dentro del panorama bibliotecario español, lo que se pone de manifiesto tanto en el incremento del número de préstamos como en el número medio de préstamos anuales por usuario activo.

Esta noticia unida al informe elaborado por la empresa GFK sobre la frecuencia de lectura de los libros que sitúa a España como segundo país  donde se leen libros de forma diaria o casi todos los días.

Todos estos motivos nos animan a seguir dinamizando el uso y disfrute de la lectura en digital, no sólo por el ahorro de costes sino por la facilidad de acceso, variedad de contenidos, etc. sino porque como nos cuentan en este artículo de Hipertextual a la hora de elegir formato para la lectura, el electrónico tiene unas ventajas innegables como la posibilidad de llevar toda la biblioteca en un solo dispositivo, la luz integrada y la posibilidad de hacer de cualquier sitio “un buen momento para leer”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *